Seleccionar página

Paola Suárez, coordinadora académica de la diplomatura, participó con los docentes Fabio Prepelitchi y Octavio Nadal del primer webinar de presentación de la diplomatura.

Ver video completo:

Dictado 100% online, es la primera formación universitaria que abordará temas estratégicos en la industria del cine y los contenidos audiovisuales. Más de 150 personas participaron en vivo del webinar, donde los docentes Prepelitchi y Nadal describieron el contenido de sus módulos: el primero abocado a la distribución de contenidos para TV y plataformas digitales, el segundo será referencia en cinematografía.

“Los cambios tecnológicos han modificado a la distribución tradicional. Con los players digitales establecidos en un mercado hipercompetitivo, los productores independientes tienen más opciones a la hora de licenciar sus contenidos. Juega un rol clave el financiamiento y la parte de distribución aparece desde temprano en el inicio de los proyectos”, resumieron junto con Suárez.

El mercado OTT global va hacia la concentración, en un contexto en el que los major de Hollywood “se han puesto de acuerdo en cómo monetizar esos contenidos” apostando al “long tail” (la explotación continua de derechos). Pero no es el caso de Netflix, que está en otro negocio: la explotación de un derecho en una plataforma exclusiva.

“Los modelos de negocios varían y evolucionan. Lo que digamos ahora puede ser diferente mañana. Los productores independientes debemos estar atentos a los cambios que muestra el mercado, y ese es el objetivo de esta diplomatura”, dijo Suárez.

Prepelitchi y Nadal coincidieron: “Buscamos una retroalimentación con los participantes, saliendo de la idea tradicional de ‘transmisión de conocimientos’. Todo lo que sabemos sirve de poco para el futuro: la actualización de la experiencia es lo que vale”.

La diplomatura está destinada a productores y realizadores audiovisuales, estudiantes avanzados, integrantes de medios y empresas audiovisuales, canales de TV abiertos, productoras, operadoras de cable, plataformas OTT, emprendimientos vinculados con la distribución, entre otros profesionales e interesados en desarrollar estrategias y planes de distribución de contenidos audiovisuales a nivel regional, nacional e internacional.

El programa está estructurado en tres módulos: “Distribución de largometrajes”, a cargo de Nadal; “Comercialización en Medios Tradicionales y Plataformas Digitales”, a cargo de Prepelitchi; y el módulo integrador final que implica el desarrollo de un trabajo final sobre un plan de distribución y exhibición, a cargo de Suárez. Los contenidos de cada uno de ellos son complementarios, y serán tratados por estos especialistas de amplia experiencia y presencia en los mercados internacionales, junto a quienes se analizarán los distintos modelos y casos de éxito.

El programa es organizado por la Universidad Nacional de Villa María como “Diplomatura Universitaria”, lo que representa una apuesta a la formación específica en una etapa de la producción audiovisual con escasa formación de nivel universitario y clave para el desarrollo de la actividad.