Seleccionar página

La diplomatura es 100% online y apunta a estudiantes superiores de carreras asociadas y miembros de la actividad audiovisual. Se trata de una propuesta universitaria de vanguardia, que reúne lo mejor de la teoría y la experiencia, ofreciendo una propuesta didáctica, pedagógica y profesional. Cubrirá temas como la difusión y comercialización de cine y contenidos audiovisuales a nivel local e internacional a través de salas de cine, canales de televisión, redes sociales, teléfonos celulares y plataformas de video a demanda. Esquemas de negocio, propiedad intelectual, comercialización de intangibles, y estrategias de ventaneo, entre otros.

A partir de vislumbrar la necesidad de una formación de calidad sobre distribución y exhibición audiovisual, profesionales de distintos sectores de la industria audiovisual y de la formación universitaria se han unido en la Universidad Nacional de Villa María, para desarrollar esta diplomatura enfocada a estudiantes superiores de carreras asociadas y miembros del sector audiovisual de Argentina y otros países de habla hispana.

Coordinados académicamente por Paola Suárez, productora audiovisual de reconocida trayectoria a nivel federal con proyección internacional, docente de la ENERC y otras universidades públicas y privadas, la diplomatura 100% online tendrá como docentes a cargo a los reconocidos distribuidores y especialistas Octavio Nadal, director de la productora Aura Films, y Fabio Prepelitchi, director de Murga Productora Creativa.

Suárez explicó: “Pensamos en un curso universitario porque mejora la formación académica de grado, donde se ven otros conceptos más estructurales.  Desde ese lugar, la nuestra es una propuesta que complementa a estudiantes avanzados de carreras de producción y comunicación audiovisual, realizadores cinematográficos y afines para comprender el complejo mundo de la distribución”.

Por los cambios permanentes en la actividad, es “clave” sumar cada vez más conocimiento sobre toda la cadena productiva: “Nuestra diplomatura apunta principalmente a actores que ingresan en la actividad profesional. Buscamos ocupar un espacio que hoy no está cubierto por ningún curso de grado orientado a la industria audiovisual”, completó.

Hace unos años, el mercado de cine y audiovisual en general (televisión, plataformas) estaba dividido. Hoy esa diferencia es mínima y ambas industrias se fusionan y convergen en estos temas, especialmente con la aparición de Netflix y otras plataformas de distribución digital. “En este contexto, acceder a ese conocimiento a través de docentes expertos, es una herramienta absolutamente necesaria para convivir en la industria actual, que es más dinámica y cambiante y donde los desarrollos digitales hacen que las reglas muten permanentemente”, aportó Suárez.

Y continuó sobre la diplomatura: “El plan de estudio es muy amplio y abarcativo, y toma todas las etapas de comercialización dentro de la cadena productiva. Entre ellos se destacan temas como esquemas de negocio, la propiedad intelectual, la comercialización de intangibles, y la estrategia de ventaneo, entre otros”

“O qué sucede cuando, en pos de entablar una relación de coproducción o buscar un financiamiento, un creador debe ceder parte de su contenido (IP) o territorios y por cuanto tiempo. Qué pasa si pensamos el contenido como un formato o como un contenido terminado, qué estrategias diferenciadoras necesitamos, etc.”

“El objetivo del programa es ofrecer una instancia de capacitación y acompañamiento a estudiantes avanzados de cine, y a distintos profesionales que se desempeñen dentro de la actividad como una capacitación en especialización que aporte al desarrollo profesional, y que haya nuevas y mejores estrategias de distribución del contenido argentino y latinoamericano”, describió.

Es una propuesta universitaria de calidad que reúne lo mejor de la teoría y la experiencia, ofreciendo una propuesta didáctica, pedagógica y profesional que abre un espacio de construcción de aprendizaje, como respuesta a un momento especial de la producción audiovisual, que cuenta con muchas carencias en el acceso a conocimientos del universo profesional, particularmente en lo referido a la distribución y exhibición de contenidos audiovisuales y cinematográficos.

Sobre los docentes

Octavio Nadal: MBA en Dirección de Marketing (USAL). Productor y Distribuidor Audiovisual. Docente en carreras de grado en UBA y en ENERC-INCAA. Director de la productora Aura Films. Especialista referente a nivel nacional e internacional, ha participado de los principales mercados y ferias a nivel mundial como distribuidor internacional, agente de ventas, expositor y disertante sobre producción, distribución y comercialización de contenidos audiovisuales, realizando aportes a proyectos y políticas públicas vinculadas con la circulación de obras audiovisuales desde hace más de 20 años.

Fabio Prepelitchi: Lic. en producción de TV, Cine y Radio (UB). Especialización en Comunicación y Medios. Director de la empresa MURGA Productora Creativa, productora y distribuidora de programas y formatos para todas las plataformas, referente en el mercado. Recorre todos los aspectos de la producción televisiva, destacándose en posproducción en productoras líderes como Ideas del Sur, Cris Morena Group, RGB Entertainment, Endemol, FrameZero, 360 PowWow y LCA. Se especializa en el desarrollo de nuevos formatos de géneros híbridos para aplicaciones múltiples.

Paola Suárez: Lic. en Comunicación Social (UNC). Magister en Dirección de la Empresa Audiovisual (Univ. Carlos III Madrid). Docente y tutora de tesis en ENERC-INCAA. Miembro fundadora de APAC (Asociación de Productores Audiovisuales Córdoba). Directora de Jaque Content productora con sede en Argentina, México y Estados Unidos. Conferencista sobre Producción, Distribución y Comercialización; a nivel regional, nacional y en mercados y ferias audiovisuales para la internacionalización de contenidos. Distinguida con el premio de la revista Variety “Latin America Up Next Honorey”.